Manejo del proceso contable

1.2 Elabora pólizas de ingreso, egreso y diario de acuerdo con lo determinado en la documentación fuente y los elementos de la normatividad establecidos así como registro en libros principales y secundarios.

A. Organización de documentos soporte de las operaciones de ingreso y egreso.

Documentación fuente
Un documento fuente es un comprobante de carácter administrativo que capta, justifica y controla transacciones financieras efectuadas por la entidad económica, aportando los datos necesarios para su procesamiento en la Contabilidad.
Captar una transacción significa tener la esencia de una operación mercantil a través de un documento, que contenga los detalles suficientes que amparen un registro contable.
Justificar la transacción significa que tiene el documento fuente validez legal y operativa que permite sustentar un registro contable.
Finalmente sirve de control de las transacciones porque al ser la esencia de una operación, cuya validez legal es irrefutable, permite entonces controlar las operaciones registradas en contabilidad.
La documentación fuente fluye a través de los sistemas de control y registro contable cuyo origen son las transacciones comerciales que lleva una empresa y cuyo fin para efectos de información financiera es el producir y emitir estados financieros.

Algunos de los documentos fuente son:

Factura
Cheque
Crédito: Recibo
Nota de débito
Nota de crédito
Resumen de cuenta

De ingresos
En la actualidad tenemos evidencia de documentación fuente relativa a los ingresos mediante tres
instrumentos básicos, los cuales señalaremos de manera enunciativa, pudiendo existir otros:

• Estado de cuenta emitido por institución financiera
• Transferencias electrónicas
• Fichas de depósito
La ficha de depósito en conjunto con el estado de cuenta es la evidencia principal de los ingresos que obtiene una empresa y que en la actualidad con los avances tecnológicos han sido complementados y en algunos casos hasta sustituidos por la transferencia electrónica.
Estos instrumentos o documentación fuente vista en el contexto de las operaciones realizadas por una entidad nos permitirá entender el tipo de codificación y registro contable que se deberá llevar a cabo.

De egresos
De igual manera encontramos evidencia de documentación fuente relativa a los egresos mediante tres instrumentos básicos que señalaremos de manera enunciativa y que igualmente pudieran existir otros:
• Estado de cuenta emitido por institución financiera
• Transferencias electrónicas
• Cheques póliza
En el caso de los egresos, el cheque póliza constituye el principal documento fuente emitido por las empresas y que en la actualidad con los avances tecnológicos han sido complementados y en algunos casos hasta sustituidos por la transferencia electrónica.
Estos instrumentos o documentación fuente vista en el contexto de las operaciones realizadas por una entidad nos permitirá entender el tipo de codificación y registro contable que se deberá llevar a cabo.

Las pólizas son el documento interno donde queda asentado el registro de las operaciones de cualquier entidad. De acuerdo con el tipo de registro y su documentación fuente, se utilizan comúnmente tres tipos de póliza, las de ingreso que es donde se registran las entradas de efectivo, las de egreso en donde se registran las salidas de efectivo, y las de diario que son las que contienen operaciones que no afectan el efectivo de una entidad.

Pólizas de ingreso
Las pólizas de ingreso son utilizadas únicamente para reflejar entradas de efectivo que una entidad tenga en un periodo contable y que tengan que ver con alguna de las operaciones siguientes:
• Cobros en efectivo en caja
• Ventas cobradas en efectivo
• Depósitos o pagos recibidos mediante cheques o transferencias por parte de clientes y
deudores
• Depósitos de préstamos
• Reembolsos por parte de socios y accionistas
• Reembolsos por parte de funcionarios y empleados

Pólizas de egreso
Las pólizas de egreso son utilizadas únicamente para reflejar salidas de efectivo que una entidad tenga en un periodo contable, como en el caso de alguna de las operaciones siguientes:
• Pagos en efectivo en caja
• Compras y gastos pagados en efectivo
• Depósitos o pagos efectuados mediante cheques o transferencias a proveedores y
acreedores
• Pago de préstamos
• Préstamos a socios y accionistas
• Préstamos a funcionarios y empleados
Una forma en la que comúnmente son registrados los egresos, es mediante los cheques que emite una empresa y que éstos a su vez se contabilizan en pólizas de egreso o pólizas cheque.

Pólizas de diario
Las pólizas de diario son utilizadas únicamente para registrar operaciones distintas a las que tengan que ver con entradas y salidas de efectivo que una entidad tenga en un periodo contable, como en algunas de las operaciones siguientes:
• Registro de saldos por apertura de cuentas de balance al inicio de cada periodo contable
• Registro de saldos por cierre de cuentas de balance y resultados al final de cada periodo contable
• Registro de asientos de ajuste al cierre de un periodo contable
• Operaciones que no requieren la utilización de efectivo.

12 comentarios en “Manejo del proceso contable

  1. Dice que del volumen de ventas depende en general, la producción,los inventarios,las compras,las compras los ingresos,los egresos de los resultados,de la compañia
    Pólizas. Son el documento interno dónde queda asentado el registro de las operaciones de cualquier entiendo.
    Factura,cheques créditos recibo ,nota de débito,nota de crédito,resumen de cuenta

    Me gusta

  2. Se mencionaba que las son documentos de carácter administrativo que controla transacciones financieras esto es tener un documento con fuente de validez, ay varios documentos de fuente por ejemplo de mencionaba la factura y el cheque
    Las pólizas son un documento que sirve para el registro de operaciones y existen dos tipos la póliza de ingresos y de egresos que las de ingreso son para las entradas de dinero en efectivo y los de egresos salidas de dinero en efectivo.

    Me gusta

  3. Se menciona que los documentos de fuente son de carácter administrativo que controla transacciones financieras esto es tener un documento con fuente de validez ay varios documentos de fuente por ejemplo las facturas y los cheques.
    Las pólizas son un documento que sirve para el registro de operaciones y ay dos de ingresos y egresos.
    Esta es una información un poco amplea pero fácil de entender pues en la forma que está redactada la información es muy sencilla de entender.

    Me gusta

  4. los documentos fuentes son comprobantes administrativos que controlan transacciones financieras necesarias en la contabilidad, estas deben de tener los detalles necesarios para su registro y ser validez legalmente, existen documentos fuente de ingresos que contabilizan todos los ingresos de la empresa, y los de egresos que registran todos los egresos de una empresa.
    También están las pólizas, que son documentos que registran las operaciones de entrada, estas también se clasifican en pólizas de ingreso que registran las entradas de efectivo, las de egreso que registran las salidas de efectivo y las de diario que registran las operaciones que no sean de entrada o salida de efectivo.

    Le gusta a 1 persona

    1. los documentos fuente sirven como respaldo o soporte de cada una de las transacciones que se llevan a cabo dentro de una empresa. Algunos de los documentos que se necesitan son: Factura, Cheque Crédito: Recibo Nota de débito Nota de crédito, Resumen de cuenta Nota de pedido o de compra Ticket, Recibo, Pagaré

      Me gusta

  5. Un documento fuente es capaz de controlar trransacciones financieras una transaccion significa tener la escencia de una operacion mercantil a traves de un documentoy el fin es producir un estado financiero.
    Existe de ingreso y egreso de la empresa , en la de ingresos se lleva la transferencia electronica(quiere decir que enviamos dinero de una cuenta a otra) y la de egreso se lleva a cabo las polizas( son un documento interno el cual se lleva a cabo tres tipo de entrada)
    de ingreso-se lleva la entrada de efectivo
    de egresos- se lleva a cabos las salidas de egresos
    las de diario-contiene operaciones que no afectan el efectivo de una entidad

    Me gusta

  6. Las pólizas ya posteriormente las habíamos visto ya que son las de egreso, ingreso y diario en las cuales hacemos los asientos correspondientes a cada una de ella
    Ingreso-se anota las operaciones de ingreso
    Egreso-las salidas de dinero
    Diario-operaciones de crédito

    Me gusta

  7. Un documento fuente es un comprobante que justifica y controla transacciones financieras aportando los datos necesarios para su procesamiento en la Contabilidad.
    Las pólizas de egreso son utilizadas solo para reflejar salidas de efectivo
    la información es mucha pero es muy facil de entenderle.

    Me gusta

  8. Las Pólizas de Ingresos contienen el registro de todo aquello que recibes por ventas de productos o servicios de tu negocio; y que tú expides una factura como comprobante para tus clientes.
    También dice que los documentos fuente contiene, la
    información necesaria para el registro contable de una operación, y tiene la función de comprobar razonablemente la realidad de dicha operación.

    Me gusta

  9. Al mi parecer la información que se presenta es muy util para realizar actividades y facil de entender ya que nos explica sobre los documentos fuente, sus ingresos y egresos ya que son instrumentoa basicos.
    El video es interesante ya que nos muestran los documentoa contables, los impuestos recaudados de una empresa, los comprobantes que elaboran los bancos, facturas de ventas, cheques entre otroa documentos. Tambien se utiliza comunmente la poliza, y hay 3 tipos las de egreso, ingreso y diario.

    Me gusta

  10. Pues la informacion es util ya que nos dice sobre los documentos fuente,sus egresos e ingresos, y tiene la informacion necesaria para e registro contable de una operacion.
    y en el video es interesante ya que se utiliza la poliza.

    Me gusta

  11. se me hace la información muy útil para hacer mis actividades ya que los vídeos me ayudan a entender mejor el tema y los puedo ver y apoyarme al momento que necesite ayuda

    Me gusta

Deja un comentario